jueves, 27 de enero de 2011

Veinte mil jóvenes gallegos tienen síntomas de ciberdependencia

                                          Veinte mil jóvenes gallegos tienen síntomas de ciberdependencia

Los estudios realizados en la Unión Europea (UE) reflejan que en torno al 41% de los adolescentes que se conectan a diario a Internet presentan alguno de los síntomas de la llamada ciberdependencia, un trastorno que puede conducir a los jóvenes a su aislamiento social, debido a su sumisión al uso de las nuevas tecnologías, y que en muchos casos es también un motivo de fracaso escolar. En Galicia podría haber en torno a 21.000 adolescentes con este problema, tal y como indican los expertos de la Universidade de Santiago, que realizarán el primer estudio serio en Galicia para conocer a fondo las relaciones de los jóvenes con las nuevas tecnologías y las redes sociales.
La investigación que dirigirá el profesor Jesús Varela Mallou, en representación del grupo de investigación en Psicoloxía do Consumidor de la USC, está promovida por el Valedor do Pobo, Benigno López, y cuenta con el patrocinio de la Consellería de Educación. Precisamente ayer, las tres partes ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la sede del Valedor, donde el alto comisionado del Parlamento explicó que, aparte de conocer los hábitos, motivaciones y preferencias de los jóvenes a la hora de acercarse a las nuevas tecnologías, también hay que identificar el número de personas que pueden sufrir ciberdependencia para poder «trazar estratexias», dijo Benigno López, de cara al control adecuado de dichas herramientas tecnológicas.
La investigación arranca con algunas estimaciones de partida, procedentes de las extrapolaciones a Galicia de estudios hechos en España y la UE. Así se estima que el 64% de los jóvenes de 12 y 16 años se conectan diariamente a Internet y, de estos, el 41% sufren síntomas de ciberdependencia, lo que daría en Galicia una cifra de 21.000 jóvenes sobre un censo total que sobrepasa ligeramente los 98.000.
54.000
Adolescentes gallegos que se conectan a diario a Internet.
Representan el 64% de los jóvenes de 12 a 16 años que hay en Galicia. De ellos, el 41% sufrirían síntomas de ciberdependencia, como dejar los deberes o no ver a los amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario